viernes, 9 de junio de 2017

Análisis del Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.

La implementación de Códigos de Ética dentro de universidades o en la sociedad no es nuevo ya que los mismos de una u otra manera van a dictar la forma de comportase o de vida, de los individuos para interrelacionarse con otros individuos, el código de ética de la UNEFA, aunque muchos estudiantes lo interpreten como fuerte y a veces injustificado, porque pareciera que en los niveles superiores de la población estudiantil no se cumpliera a cabalidad, viene a reforzar, la ética de la persona a la cual van dirigidos.

En su interior toda organización o comunidad lleva implícito un sistema de valores, pero en él, no todos los valores son morales, ni todos son justificables, ni el hecho de incorporar una conciencia de valores en la toma de decisiones significa adoptar una perspectiva ética. Porque estos valores se pueden reducir a ser la expresión pragmática de los propios intereses o a la adopción de los valores que el entorno transmite o asigna a las organizaciones, comunidades y a sus miembros.

De ahí la importancia de los códigos de ética, que al ser documentos construidos mediante la participación y consenso en torno a los valores propios de cada cultura organizacional.

El código de ética de la UNEFA, es un documento que contienen los criterios que orientan la gestión y la toma de decisiones de cada uno de los miembros de la universidad, al relacionarse con otras personas en su labor diaria. Son un instrumento de gestión, un marco de referencia para la interacción armónica con los diferentes actores con los que interactúa.

El  código de ética de la UNEFA desde Nuestros puntos de vista, se ha desarrollado con el fin de explicitar los criterios éticos o valores que han de orientar las acciones de la comunidad UNEFA. Este código ha sido precedido por los códigos profesionales que algunas disciplinas más que otras, han desarrollado y que han resaltado la necesidad de una ética que contemple las diferentes relaciones que tiene cualquier actor social, sea un individuo o varios de ellos, y la responsabilidad de sus decisiones.

El principal aporte del Códigos de Ética ha sido el de definir el marco de acción y de responsabilidad, regular las relaciones que se establecen en dichos marcos, y establecer los deberes y obligaciones hacia cada uno de los grupos con que se interactúa. La distinción entre las conductas mínimas que han de seguir y las aspiraciones que pueden compartir los miembros de la universidad; las pautas para reconocer y abordar los dilemas éticos que se pueden presentar; los compromisos frente a la sociedad y los diferentes grupos con que se relaciona.

No es que estas sean las únicas funciones o las que verdaderamente valen para los directivos, los empleados, los estudiantes, sino que son aquellas en las que coinciden la mayoría profesionales que han trabajado en el tema, y que realmente han sido puestas en marcha en muchas organizaciones.

De acuerdo a la funcionalidad que se espera de los códigos de ética se han hecho varias reflexiones, que han llegado a determinar unas funciones específicas que al menos todo código debe considerar.

El modelo más reconocido por las universidades es aquel que establece principios o valores, objetivos y políticas que contemplen las relaciones que tienen las universidades con cada uno de los grupos de interés. Esto quiere decir que la universidad ha de reafirmar sus valores, establecer pautas de acción hacia los grupos de interés internos y externos, y regular detalladamente determinados ámbitos de actuación.

En términos generales, el  Código de Ética debe expresar los compromisos que la universidad asume con cada grupo con que se relaciona, los principios éticos que guían su gestión y la manera como vuelve a plantear sus objetivos en perspectiva ética. Como complemento a estas consideraciones que se incluyen en los códigos, la gestión que hagan los directivos de esta herramienta debe comprender un manejo de las relaciones entre los grupos de interés que le permita resolver los conflictos que se generen.

Las funciones básicas que debe cumplir el código de ética son:

A nivel interno:
* Institucionalizar los valores, pautas y criterios de decisión que definen el proyecto de la universidad y que deben regular toda actividad en la misma.
* Crear una cultura y un clima ético que permita que los miembros de la universidad se identifiquen con el proyecto que define a la UNEFA.
* Servir de punto de referencia o criterio de orientación, para la toma de decisiones en todos los niveles de la universidad que elimine las incertidumbres y ambigüedades.
* Definir la responsabilidad, los derechos, las obligaciones y los deberes de la universidad y de sus miembros hacia todos los grupos de interés.

El Código de Ética y su utilización como un instrumento de gestión no implica reducir la autonomía y responsabilidad de sus miembros, por el contrario, implica aumentar la capacidad de los directivos y estudiantes de decidir por sí mismos y autorregularse.


La ética general, comprende las normas mediante las cuales un individuo decide su conducta. Por lo general se consideran exigencias impuestas por la sociedad, los deberes morales y los efectos de las propias acciones.

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