CÓDIGO DE
ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
NACIONAL.
La implementación de Códigos de Ética dentro de
universidades o en la sociedad no es nuevo ya que los mismos de una u otra
manera van a dictar la forma de comportase o de vida, de los individuos para
interrelacionarse con otros individuos, el código de ética de la UNEFA, aunque
muchos estudiantes lo interpreten como fuerte y a veces injustificado, porque
pareciera que en los niveles superiores de la población estudiantil no se
cumpliera a cabalidad, viene a reforzar, la ética de la persona a la cual van
dirigidos.
En su interior toda organización o comunidad lleva implícito un sistema de valores, pero en él, no todos los valores son morales,
ni todos son justificables, ni el hecho de incorporar una conciencia de valores
en la toma de decisiones significa adoptar una perspectiva ética. Porque estos
valores se pueden reducir a ser la expresión pragmática de los propios
intereses o a la adopción de los valores que el entorno transmite o asigna a
las organizaciones, comunidades y a sus miembros.
De ahí la importancia de los códigos de ética, que
al ser documentos construidos mediante la participación y consenso en torno a
los valores propios de cada cultura organizacional.
El código de ética de la UNEFA, es un documento que
contienen los criterios que orientan la gestión y la toma de decisiones de cada
uno de los miembros de la universidad, al relacionarse con otras personas en su
labor diaria. Son un instrumento de gestión, un marco de referencia para la
interacción armónica con los diferentes actores con los que interactúa.
El código de
ética de la UNEFA desde Nuestros puntos de vista, se ha desarrollado con el fin
de explicitar los criterios éticos o valores que han de orientar las acciones
de la comunidad UNEFA. Este código ha sido precedido por los códigos
profesionales que algunas disciplinas más que otras, han desarrollado y que han
resaltado la necesidad de una ética que contemple las diferentes relaciones que
tiene cualquier actor social, sea un individuo o varios de ellos, y la
responsabilidad de sus decisiones.
El principal aporte del Códigos de Ética ha sido el
de definir el marco de acción y de responsabilidad, regular las relaciones que
se establecen en dichos marcos, y establecer los deberes y obligaciones hacia
cada uno de los grupos con que se interactúa. La distinción entre las conductas
mínimas que han de seguir y las aspiraciones que pueden compartir los miembros
de la universidad; las pautas para reconocer y abordar los dilemas éticos que
se pueden presentar; los compromisos frente a la sociedad y los diferentes
grupos con que se relaciona.
No es que estas sean las únicas funciones o las que
verdaderamente valen para los directivos, los empleados, los estudiantes, sino
que son aquellas en las que coinciden la mayoría profesionales que han
trabajado en el tema, y que realmente han sido puestas en marcha en muchas
organizaciones.
De acuerdo a la funcionalidad que se espera de los
códigos de ética se han hecho varias reflexiones, que han llegado a determinar
unas funciones específicas que al menos todo código debe considerar.
El modelo más reconocido por las universidades es
aquel que establece principios o valores, objetivos y políticas que contemplen
las relaciones que tienen las universidades con cada uno de los grupos de
interés. Esto quiere decir que la universidad ha de reafirmar sus valores,
establecer pautas de acción hacia los grupos de interés internos y externos, y
regular detalladamente determinados ámbitos de actuación.
En términos generales, el Código de Ética debe expresar los compromisos
que la universidad asume con cada grupo con que se relaciona, los principios
éticos que guían su gestión y la manera como vuelve a plantear sus objetivos en
perspectiva ética. Como complemento a estas consideraciones que se incluyen en
los códigos, la gestión que hagan los directivos de esta herramienta debe
comprender un manejo de las relaciones entre los grupos de interés que le
permita resolver los conflictos que se generen.
Las
funciones básicas que debe cumplir el código de ética son:
A nivel interno:
* Institucionalizar los valores, pautas y criterios de
decisión que definen el proyecto de la universidad y que deben regular toda
actividad en la misma.
* Crear una cultura y un clima ético que permita que
los miembros de la universidad se identifiquen con el proyecto que define a la
UNEFA.
* Servir de punto de referencia o criterio de
orientación, para la toma de decisiones en todos los niveles de la universidad que
elimine las incertidumbres y ambigüedades.
* Definir la responsabilidad, los derechos, las
obligaciones y los deberes de la universidad y de sus miembros hacia todos los
grupos de interés.
El Código de Ética y su utilización como un
instrumento de gestión no implica reducir la autonomía y responsabilidad de sus
miembros, por el contrario, implica aumentar la capacidad de los directivos y
estudiantes de decidir por sí mismos y autorregularse.
La
ética general, comprende las normas mediante las cuales un individuo decide su
conducta. Por lo general se consideran exigencias impuestas por la sociedad,
los deberes morales y los efectos de las propias acciones.
Util y muy practico, felicitaciones.
ResponderEliminar